El costo de no invertir en educación: desempleo



En España, la tasa de ocupación alcanzó niveles históricos, superando los 20 miles de individuos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Centro Nacional de Estadística. Sin embargo, hay un grupo sociodemográfico que no experimenta este apogeo del empleo: la gente de entre 30 y 40 años con bajo nivel de formación.



Zigor Maritxalar, director ejecutivo de Grupo Implika, explica que el bajo nivel de estudios es la principal razón de desempleo en este grupo de edad. "Los jóvenes que abandonan los estudios entre los 18 y los 24 años se encuentran, al llegar a los 30, en una situación de estancamiento profesional o aun de desempleo a largo plazo gracias a su bajo nivel de formación ".



En los últimos tres años, la franja de trabajadores de entre 30 y 44 años ha perdido 475300 ocupados, la mayor parte de los cuales (368800) no había alcanzado un nivel de formación secundaria con orientación profesional. Solo ha aumentado el número de ocupados entre los trabajadores que han completado la segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional.



Esta inclinación se produce en un contexto en el que España es el segundo país de Europa con una mayor tasa de abandono escolar prematuro, con un 16% según los últimos datos de Eurostat.



Por ello, cada vez son más la gente que eligen por seguir formándose a partir de los 30 o 40 años. La Formación Profesional online se convirtió en una alternativa accesible y posible para comprar capacidades tecnológicas y obtener una titulación de alta demanda en escaso tiempo. Según Zigor Maritxalar, más del 67% de los alumnos que estudian en línea en Implika son mayores de 30 años, y la mayoría se decantan por formarse en habilidades tecnológicas.



El encontronazo popular de esta tendencia es significativo, puesto que coincide con el momento en que la mayoría de las personas comienzan a construir su proyecto vital. Además de esto, esta generación se incorporó al mercado laboral en un momento de crisis, lo que ha complicado la suplir con la experiencia una formación deficiente o inadecuada.



Sin embargo, hoy en dia el abanico de opciones para formarse es mucho más amplio que hace unos años, tanto en temáticas como en formas (presenciales, online o mixtas). Las estadísticas oficiales de EDUCAbase detallan que desde los 29 años se disparan las matriculaciones en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. En el Grado Medio, la franja de edad de sobra de 29 años ya piensa el 163% del total del alumnado. En la modalidad en línea, los mayores de 29 años representan el 727% de los alumnos. En el Grado Superior, el porcentaje de mayores de 29 años es del 232% del total, y en régimen online son el 66% del total.



Además de esto, la crisis sanitaria ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, y ha incrementado la demanda más información de expertos con habilidades tecnológicas y digitales. Esto ha abierto nuevas oportunidades para esos trabajadores con baja cualificación que deciden formarse y comprar estas competencias.



La Capacitación Profesional online se muestra como una alternativa especialmente interesante para este ámbito sociodemográfico, en tanto que permite a los estudiantes adaptar su capacitación a sus horarios y responsabilidades familiares y laborales. Además de esto, los cursos profesionales online acostumbran a tener un coste menor que los tutoriales presenciales, lo que los hace más alcanzables para un público más extenso.



Al fin y al cabo, el bajo nivel de estudios es uno de los más importantes causantes que limitan las ocasiones laborales de las personas de entre 30 y 44 años en España. No obstante, la Capacitación Profesional online se presenta como una herramienta primordial para romper esta barrera y reabrir la puerta al mercado laboral para este sector sociodemográfico. Más allá de que la educación todavía es una asignatura pendiente en España, la creciente demanda de capacitación online y la oferta cada vez más gran y alcanzable de cursos profesionales especialistas son señales positivas de que estamos continuando en la dirección correcta..

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “El costo de no invertir en educación: desempleo”

Leave a Reply

Gravatar